Grupo Profármaco
Seleccione sitio

Está en: Noticias > Profesionales de Farmacia Hospitalaria conocen posibilidades de 'Google Glass'

» Atrás

Flecha Arriba
Felcha abajo
Boton para Drag

Profesionales de Farmacia Hospitalaria conocen posibilidades de 'Google Glass'

Más de medio centenar de profesionales del ámbito de la Farmacia Hospitalaria ha conocido este miércoles las posibilidades que aporta en su trabajo diario las 'Google Glass', un dispositivo de visualización en forma de gafas con realidad aumentada. En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), que se celebra esta semana en Valladolid, el laboratorio Pfizer ha organizado hoy unos talleres para que los asistentes pudieran probar las gafas, conocer las aplicaciones ya disponibles y aportar nuevas utilidades.

Fermín García es el coordinador de proyectos de 3ways, la empresa que ha facilitado a Pfizer las gafas, quien aseguró que la colaboración con el laboratorio farmacéutico no se ha limitado a este congreso puesto que las 'Google Glass' ya se han probado en congresos de Reumatología y Demartología. “Este tipo de encuentros sirve para hablar con los profesionales sanitarios y conocer sus ideas para desarrollar futuras aplicaciones”, manifestó. A su juicio, se trata de una tecnología nueva, en constante desarrollo, que permite llegar “hasta donde el médico quiera, que es quien pone el límite”.

El jefe de sección de La Fe reconoció que, en la actualidad, el uso de las 'Google Glass' por parte del ciudadano de a pie es “ciencia ficción”. Es más, la empresa solo comercializa, de momento, este tipo de dispositivos en Estados Unidos para empresas y es imposible su adquisición por parte de particulares.

Gracias a estos avances, las clínicas venezolanas Hospital de Clínicas Caracas y Centro Médico de Caracas formaron parte de los 300 hospitales y universidades del mundo que se beneficiaron de la transmisión en vivo de la primera cirugía realizada con los Google Glass, lentes de Google.

La transmisión en vivo desde el quirófano de la Clínica Cemtro de Madrid de la cirugía realizada a un paciente con daños en el cartílago, en la que se utilizó además un artroscopio inalámbrico sin cables, pudo ser vista en tiempo real y alta definición, también en Venezuela, con la tecnología de Google Glass. La novedad no fue sólo el procedimiento médico en sí, sino también la utilización de la última generación de un artroscopio que no funciona con cables.

Estos avances pudieron retransmitirse simultáneamente en los cinco continentes del mundo, gracias a la última tecnología desarrollada por Google, que consiste en unos anteojos con un prisma incorporado a la montura, en el cuadrante superior externo del campo de la visión. El dispositivo cuenta con conexión a Internet y reconoce la voz del cirujano mientras practica el procedimiento. Esto permite observar la imagen que ve el cirujano, mantener comunicación bidireccional y transmitir en tiempo real la intervención quirúrgica a diferentes centros del mundo, explicando los pasos y respondiendo preguntas de sus interlocutores.

Fuente: PH PHARMA


03/10/2014
Click para ampliar
Click para ampliar